‘Historia del monacato’, que viajará por toda la Comunidad, ahonda en la influencia de los conventos en la construcción del viejo continente e invita a visitar la muestra permanente en el de San Francisco de Santo Domingo de Silos.
El Correo de Burgos. A.S.R. 15/07/2015 y Diario de Burgos.
Foto: Diario de Burgos. Alberto Rodrigo |
Su titular, Josefa García Cirac, asistió ayer a la inauguración y con ella abrió su agenda institucional. Un debut en el que estuvo acompañada, entre otros muchos, por el alcalde, Javier Lacalle, el presidente de la Diputación, César Rico, el presidente del Cabildo Metropolitano, Juan Álvarez Quevedo, el delegado de Defensa, Jesús María Cirujano, y el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, que lanzó la idea de organizar un congreso de fundaciones de toda España.
Todos atendieron a René Jesús Payo, comisario junto a Juan Carlos Elorza de esta muestra, que se alimenta de paneles y maquetas de grandes abadías como la de Santa María de Fontenay o la de Cluny.
«Nos hemos centrado en la historia del monacato, desde sus orígenes, desde los primeros momentos del Cristianismo en tierras de Palestina y Egipto, hasta la Baja Edad Media, siglos XIII y XIV, con las grandes reformas que se producen como consecuencia de la aparición de órdenes mendicantes», explica Payo y observa la presencia de los monasterios como «un elemento fundamental para la constitución de Europa como entidad cultural. Europa es lo que es por la actuación de los monjes».
El recorrido de Historia del monacato concluye con un to be continued. Habrá una segunda parte que ahondará en el análisis de la aportación del mundo monástico a la cultura occidental, a la filosofía, teología, lengua, matemáticas, física, astronomía, medicina, botánica... «Son los lugares donde desde el siglo IV hasta el XIX se va a preservar y a potenciar buena parte de nuestra cultura», sostiene el historiador, convencido de la necesidad de proyectar fuera de la villa silense el tesoro que guarda el convento de San Francisco.
El compromiso de García Cirac
Josefa García Cirac estrenó ayer en Burgos su agenda institucional sin grandes titulares. La nueva consejera de Cultura se comprometió a mantener a Castilla y León como «un referente histórico y cultural, turístico y patrimonial, de primer orden», hizo suya la misión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de trabajar con el patrimonio como un elemento dinamizador de la economía de la Comunidad y tendió su mano a la sociedad civil y a todos los agentes culturales para sumar esfuerzos en esta tarea.
«Nos podemos sentir orgullosos de esta tierra y entre todos tenemos la encomienda de seguir trabajando para que continúe siendo el referente turístico, histórico, cultural y patrimonial de primer orden que ya es hoy, en los albores del siglo XXI. Por ello pido la colaboración y el trabajo de todos, que sigamos sumando esfuerzos, pido diálogo y trabajo», reivindicó la titular del área al tiempo que asumía el discurso de investidura de Herrera y defendía el patrimonio histórico y cultural como elemento dinamizador y de cohesión territorial. «En estos momentos en los que estamos siendo testigos de la recuperación económica debemos ser conscientes de que la cultura, el turismo y nuestro patrimonio son un activo dinamizador de la economía de Castilla y León, un potencial imparable de creación de empleo y generación de riqueza».
Esta fue su puesta de largo ante los representantes de la sociedad burgalesa en la inauguración de Historia del monacato. Tras el discurso oficial, a preguntas de los periodistas, resaltó que no se comprometerá a nada que no pueda cumplir en esta legislatura y aseguró que en las próximas semanas se reunirá con los agentes culturales para empezar a tomar decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario