lunes, 12 de octubre de 2015

Un director austriaco lleva a Vadocondes al celuloide

Gunter02Periódico RIBERA ARANDA (11/10/2015).- El pasado viernes 9 de octubre de 2015, la Cineteca Madrid del Matadero de la capital, estrenó la proyección del documental “Desde que el mundo es mundo”. Se trata de un film rodado en la localidad ribereña de Vadocondes, por el director austriaco Günter Schwaiger, que refleja el día a día de la familia de Luis Gonzalo Martínez, pero que podría ser la de una de tantas familias de la España rural.
Günter y Gonzalo se conocieron hace más de diez años, durante la exhumación de unas fosas comunes en la cercana localidad de Santa Cruz de la Salceda y desde aquel momento entablaron una estrecha amistad. Gonzalo, un agricultor que ya ha pasado la barrera de los 50 años, participó en aquella ocasión ayudando a los familiares a sacar los restos; mientras que Gunter, rodaba un documental de la extracción.
Günter recuerda que le llamó mucho la atención Gonzalo, por la forma cómo se expresaba, por la claridad de sus ideas, así como por el fantástico sentido común y la sabiduría que reflejaba, a pesar de tratarse de un agricultor. Con el paso de los años, Günter pensó en Gonzalo y en su familia, como los protagonistas de un documental sobre la España en crisis, vista desde la óptica del entorno rural y enfocado a través del ciclo natural de la agricultura de un año completo. “Quise dar la voz al la voz al campo en una época de crisis y ver la España del momento actual, a través de los ojos y del quehacer de un agricultor”, nos comenta Gunter.
Günter se aferraba a su idea, pero temía que Gonzalo y su familia no aceptasen, ya que implicaría invadir su intimidad, para rodar su cotidianidad día y noche, en todo un ciclo anual. La respuesta del protagonista a la propuesta fue clara y decidida. “Qué bonita esa idea, adelante”.  Tanto Gonzalo, como su mujer Rosa y sus hijos, accedieron desde el primer momento, abrieron las puertas de su casa de par en par a Gunter y su equipo, y les acogieron como si fueran otros miembros de la familia.
El trabajo desarrollado durante más de año y medio, Gunter lo define como “enormemente enriquecedor y bonito”. Han sido 87 diferentes días de rodaje, en los cuales hemos sacado unas 250 horas de filmación para poco más de 100 minutos de película. Durante todo ese tiempo hemos estado viviendo muchos días con ellos, en los que nos hemos adaptado a su ritmo de vida en el campo. Muchas veces hemos tenido que cambiar la planificación de rodajes, por los inesperados cambios de la climatología y hemos aprendido mucho de Gonzalo y de su familia”, puntualiza Gunter.
Desde que el mundo es mundoDOCUMENTAL DE ÉXITO
La producción final del documental, está teniendo un éxito que ni el propio director esperaba. Se estrenó el pasado mes de mayo en la 12 edición del festival internacional más importante de documentales en España,  ‘Documenta Madrid’, donde fue el único trabajo que representaba a España en la sección oficial. Posteriormente se ha podido ver en distintos festivales internacionales, habiendo sido ya galardonada por ejemplo, con una Mención de Honor en el V Festival de Cine Verde de Barichara en Santander (Colombia), o con el ‘Premio Cine Verde al Mejor Documental Medioambiental’ en el festival de Manila (Filipinas).
“La repercusión que está teniendo el documental es muy buena, tanto a nivel nacional como internacional. El público sí que tiene conexión con el campo y sí que tiene interés en buscar respuestas a muchos cuestionamientos que se hace. La gente está muy infeliz, porque nos encontramos dentro de una crisis tremenda, las recetas del consumismo máximo no crean satisfacción y la mirada hacia atrás o la mirada hacia lo pequeño o lo sencillo, sin embargo, ofrece salidas. Lo mismo que muchas familias, vuelven al campo, igualmente el campo acoge gente que no tiene trabajo en la ciudad. Son soluciones vitales dentro de una sociedad tan consumista, tan capitalista y tan dura. Mucha gente busca respuestas en otro lado y creo que en el campo las puede encontrar. Y en este sentido, Vadocondes es un lugar muy auténtico y muy verdadero, que conserva la esencia de la España rural. Estamos hablando de temáticas universales, y Vadocondes y Gonzalo y su familia, en el fondo no están tan alejados de lugares como puede ser cualquier sitio de América Latina, por ejemplo”, afirma el director austriaco.
CIRCUITOS DE PROYECCIÓN
Tras su proyección en Madrid, “El mundo es mundo” viajará y participará en los próximos meses por diversos festivales internacionales, algunos de ellos de los más grandes e importantes en Europa. Además, el 16 de octubre estará en Barcelona y en enero, se estrenará en Austria –país de origen del director- y luego, más tarde seguramente en Alemania. Durante la primavera del 2016, el documental hará un periplo por distintas salas especializadas de Castilla y León y llegará con total certeza a Aranda y como no, a Vadocondes.

No hay comentarios: