Tras su elección el pasado mes de enero, el padre Agustín Alcalde tomó posesión de su cargo como prior de la Provincia agustiniana de España durante el capítulo celebrado en el Monasterio de Santa María de la Vid. Además de este cambio en la cabeza visible de esta orden en la zona, algunas de las decisiones adoptadas en la reunión afectan directamente al monasterio ribereño.
Durante este su segundo periodo de responsabilidad al frente de los agustinos en la provincia de España, ¿se va a producir algún cambio en el Monasterio de Santa María de La Vid?
Entre las 31 determinaciones adoptadas en este último capítulo, hemos aprobado una adaptación importante de la zona de los campamentos, que se usa mucho para encuentros de grupos de jóvenes, sobre todo en verano. Además, hay otra determinación muy importante que es constituir el Monasterio de Santa María de la Vid en un centro de espiritualidad. ¿Qué quiere decir eso? Que acogeríamos de forma más habitual a grupos de personas que vendrían aquí a reflexionar y que tendría que haber unas personas responsables de dar los ejercicios, las reflexiones o las ayudas que necesiten. Así, el monasterio sería una casa de espiritualidad y acogida: acogida con los jóvenes en los campamentos y espiritualidad para aquellos que vengan a retirarse por unos días.
En la práctica, ¿cómo va a afectar eso a esta casa agustiniana?
Habrá que hacer una inversión muy importante para acondicionar correctamente la parte de la acampada, aumentar el número de personas de esta comunidad, que en la actualidad conforman seis personas y que tendría que aumentar hasta diez, y mejorar las instalaciones, incluso las internas, porque habrá mucho más movimiento de personas con estos proyectos. Lo que hemos hecho ahora es aprobar estas determinaciones pero aún tendremos que ver cómo diseñamos y ejecutamos el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario