domingo, 5 de mayo de 2013

La cúpula olvidada de La Vid


Diario de Burgos Digital (05/05/2013) informa del proyecto Cúpula del Duero en La Vid. 
Aristónico Iglesias, alcalde de La Vid y Barrios, no tiene ninguna noticia «desde hace un año o así». Es el máximo responsable municipal desde mayo de 2011 y nunca ha visto un papel, ni un dibujo, ni un presupuesto ni nada que se lo parezca sobre la llamada Cúpula del Patrimonio, una iniciativa anunciada por la Junta de Castilla y León hace ya 5 años y cuyo emplazamiento se señaló entre las localidades de La Vid y Zuzones.
La idea estaba enmarcada en una actuación mucho más ambiciosa, bautizada como Plan Valle del Duero, que quizás para evitar envidias interprovinciales incluía una serie de cinco cúpulas salpicando todos los territorios por las que atraviesa el gran río de la región. Soria se llevaría la de la Energía, Burgos la mencionada del Patrimonio, Valladolid la del Vino, Zamora la de la Tecnología y Salamanca la del Agua. Todo ello acompañado de un montón de actuaciones, repartidas entre los años 2010 y 2020, con una inversión global de 1.460 millones de euros. Un proyecto de otra época.

La parte más avanzada de ese plan que impulsó la consejera soriana María Jesús Ruiz se encuentra, precisamente, en el Soto de Garray, a las afueras de la capital machadiana. Allí debía construirse la primera de las cúpulas, dentro de la también denominada Ciudad del Medio Ambiente (un proyecto más ambicioso que incluía viviendas y empresas de I+D+i), pero la semana pasada y tras varios meses de resistencia el gobierno regional decidió paralizar su construcción (una obra de arquitectura singular) tras haber gastado 52 de los 100 millones de euros previstos.
La de Soria era la más avanzada. Las de Valbuena de Duero (Valladolid) y Zamora fueron presentadas a finales de marzo, hace menos de un mes y medio, tras ser adjudicadas a los arquitectos Luis Moreno García-Mansilla y Emilio Tuñón (la del Vino) y Herreros y Mangado (la de Zamora). Cada una tenía un coste de 15 millones de euros cada una y las obras debían empezar en dos años. Pero ahora su futuro está en el aire.
«Sabía que una estaba en construcción y otra en estudio, y que la nuestra iba a ser la tercera o la cuarta», explica el regidor Iglesias. «Pero aparte de eso no hemos escuchado más que rumores y sobre todo al principio. Esto está bastante frío», confiesa.
Mucho más caliente parecía el proyecto de la Cúpula del Patrimonio cuando fue presentado públicamente en noviembre de 2009. Entonces ya había crisis, aunque nadie podía suponer que durara tanto, y se hablaba de que la idea empezaría a concretarse entre finales de 2010 y principios de 2011.
El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la entonces Consejería de Medio Ambiente (ahora fusionada con Fomento) hablaba de que sería un edificio ambicioso, con no menos de 10 millones de euros de inversión. Pero lo cierto es que nunca llegó a concretarse más, ni siquiera el emplazamiento exacto, su dimensión o su estética.
«Dijeron que sería en la zona que aquí llamamos ‘El Quemao’», explica de nuevo el alcalde de La Vid y Barrios. Un terreno cercano al río Duero, llano, junto al Monasterio de Nuestra Señora de La Vid en dirección hacia Soria. Se hablaba incluso de la sinergia que podría establecer con el cenobio, de la unión entre el medio ambiente y la arquitectura moderna con el arte y la historia.
Emplazada en un lugar con buenas comunicaciones, al pie de la actual carretera N-122 (y futura A-11, cuando construyan la tan esperada autovía), cercana a Aranda, a Roa, los yacimientos de Clunia y a Peñaranda de Duero, la cúpula del Patrimonio podía ser la guinda perfecta al pastel de atractivos de la comarca. La crisis, sin embargo, se la comió y ahora mismo, tras paralizar el proyecto más emblemático de todos, nada parece indicar que la administración vaya a esforzarse para resucitarla.
Nadie ha cuestionado, en cualquier caso, la congelación de la inversión soriana. Los cargos del PP de esa provincia incluso lo han visto razonable. El PSOE e IU tampoco reclaman que se retome, sino más bien al contrario, y que su dinero se reinvierta en otras necesidades. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, defendió que el momento económico exige medidas así y apostó por centrar los esfuerzos en políticas de desarrollo industrial.
Fuentes de la Consejería han confirmado a este periódico que en el caso de la cúpula de La Vid no se ha avanzado ni siquiera sobre el papel. «No se renuncia al objetivo, pero ahora mismo hay otras prioridades», concluyen. Será difícil que nadie se atreva a dar nuevos plazos, ni siquiera para su reanudación.

No hay comentarios: