Ruta del Vino Ribera del Duero hace un recorrido por los puentes que atraviesan y unen ambos márgenes del río de cabecera. Seleccionamos los dos puentes de La Vid (Burgos):
1. Puente de piedra de La Vid. Muchos de los puentes mencionados no pueden vislumbrarse claramente debido a la frondosa vegetación que los rodean, y éste es un claro ejemplo. La etapa 9 del GR 14 o “Senda del Duero” transcurre por esta preciosa zona de bosques de pinos piñoneros entorno a la vega del río, sorteando el precioso Monasterio de La Vid que habita en su margen izquierda desde el siglo XII.
Siguiendo con el protagonismo de las numerosas crecidas de nuestro Duero, destacamos que una de ellas (en 1658) provocó el hundimiento de este precioso puente de piedra.
2. Puente Carretera Nacional 122 de La Vid. Hay otro puente que sortea el Duero a su paso por La Vid, municipio burgalés cuya población llegó trasladada a mediados del siglo XX en agrupamiento provocado oficialmente por la construcción del cercano pantano de Linares (ya en la provincia de Segovia).
Este puente construido en los últimos años, forma parte de la afamada carretera nacional N-122 o “Autovía del Duero” que une Valladolid y Soria a su paso por el mencionado municipio burgalés. Afamada carretera en cuanto a la polémica derivada de las obras pendientes de ejecución que vienen prolongándose desde hace ya varios años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario