El Plan Regional Valle del Duero, ambiciosa iniciativa de la Junta de Castilla y León, prevé una inversión cercana a los 1.000 millones de euros durante diez años, con más de un centenar de actuaciones que se iniciarán en 2009 en colaboración con la Región Norte de Portugal. El Plan, tras dos años de trabajo previo, perfilará en 2008 sus últimos detalles y en 2009 “comenzará a ser una realidad”, ha subrayado el presidente de la Junta en su discurso. Dicho Plan establece un marco de actuación que pretende proteger y potenciar los valores naturales y culturales, utilizar los recursos como clave del desarrollo regional, aprovechar las potencialidades y ventajas competitivas, adaptar las políticas sectoriales a las características del Duero y consolidar las estrategias de cooperación transnacional.
Las Cúpulas del Duero constituyen una de las actuaciones más emblemáticas del Plan Regional Valle del Duero y constituyen una parte esencial para la consecución de los objetivos de dinamización del eje Duero, actuando como catalizadores de actividad de su entorno próximo, canalizando todas las potencialidades y recursos en el entorno del río.
Dichas Cúpulas se distribuirán de modo uniforme a lo largo del recorrido del Duero, existiendo ya un primer diseño con la elección de los cinco lugares que acogerán estas actuaciones y los ejes temáticos en los que se incidirá. Así, el proyecto prevé que la localidad zamorana de Toro acoja la Cúpula de la Tecnología; la vallisoletana de Valbuena de Duero será la Cúpula del Vino ; en Vega-terrón y Saucelle (Salamanca) se instalarán centros relacionados con el agua, mientras que La Vid, en Burgos, será la sede del espacio destinado a la Promoción. La Ciudad del Medio Ambiente, situada en la localidad soriana de Garray, cuya ley ya fue aprobada por las Cortes, constituirá la primera cúpula en desarrollarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario