lunes, 24 de noviembre de 2008

El enoturismo es un sector todavía emergente pero con expectativas

Hemos leído en Diario de Burgos digital (24/11/08):
La puesta en marcha de la Ruta del Vino Ribera del Duero y su promoción a través de Turespaña puede ser el espaldarazo definitivo para superar la dificultad de captar clientes

J.C.O. / Fuentelcésped
El enoturismo es un sector aún emergente en la Ribera del Duero pero con grandes expectativas de futuro al ser una fenómeno en alza. Así se puso de manifiesto ayer en la jornada inaugural del I Encuentro de Experiencias Enoturísticas Rurales que se está celebrando durante este fin de semana en Fuentelcésped y para el que se ha cubierto el cupo máximo de 75 inscripciones que se había fijado. En esta primera cita se evidenció que en los últimos tres años se ha intensificado la puesta en marcha de acciones relacionadas con la creación de iniciativas turísticas en torno al mundo del vino, pero que aún resta mucho camino que recorrer para recortar la ventaja que nos llevan otras zonas de España y del mundo. En esta línea apuntó Francisco José Díaz Bayo, alcalde de Fuentelcésped, quien mostró su confianza en que este sector va a contribuir a «relanzar la economía de la zona, los puestos de trabajo de la comarca , e incluso aumentar la intensidad de vida en los pueblos», abogando por que a los esfuerzos que estén realizando las administraciones, se sume decididamente el sector privado «para que la Ribera del Duero sea conocida como una de las zonas enoturísticas de calidad el mundo». Todos los participantes coincidieron en señalar la gran oportunidad de negocio que se abre con el Plan de Dinamización Turística de la Ribera del Duero, que inyectará 4,5 millones de euros en la zona y recibirá el pistoletazo de salida el 1 de diciembre con la firma del convenio de cofinanciación, y que culminará en la puesta en marcha de la Ruta del Vino Ribera del Duero. Un producto que promocionará Turespaña dentro del paquete de las Rutas del Vino de España, y que a juicio del empresario y bodeguero, José Andrés Zapatero, puede ayudar de manera muy determinante «a llegar hasta el cliente, que es lo más difícil». El presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, Félix Ángel Martín, se mostró confiado de que con la primera de las tres anualidades del Plan de Dinamización, que contempla la señalización, la contratación del gerente y el plan de marketing, se alcance ya el objetivo de certificar la ruta y entrar de pleno derecho en el selecto club de las Rutas de España. Martín auguró «un excelente futuro» para la zona, pero hizo hincapié en que para lograr la que puede ser una de las mejores rutas del vino del país debe trabajarse conjuntamente y lograr una marca única, dejando atrás localismos y provincialismos. Asimismo incidió en que bodegas, alojamientos y establecimientos deben ser capaces de implicarse y estar dispuestas a ofrecer un servicio de atención de calidad. Un proyecto que además, hizo hincapié en que va a salir reforzado y se va a beneficiar del Plan Regional Valle del Duero y el proyecto de las Cúpulas del Duero, que invertirá en 10 años 1.000 millones de euros.

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