Diócesis de Burgos aportará el 20% de las obras de "Eucharistia"
Diario de Burgos Digital (22/01/2014/.- La Archidiócesis de Burgos será la principal proveedora de piezas a Eucharistia, la décimo novena edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en la capital ribereña, y está previsto que aporte aproximadamente el veinte por ciento de las obras que se expongan en las iglesias de Santa María y San Juan Bautista entre los meses de mayo y noviembre.
Cuatro capítulos
La exposición y los títulos por los que se conocerán se estructurará en cuatro capítulos.
Panis Quotidianus será el primer apartado, que se centrará en la base humana de la eucaristía en torno a tres detalles, el pan, el vino y el ambiente festivo. La alegría de la reunión de la comida.
El segundo capítulo será Antoquum Documentum, que desgranará los signos del Antiguo Testamento con respecto a la eucaristía. En una primera parte se hará referencia a figuras y símbolos como Abel, Melquisedec, Abraham, el maná o la alianza del Sinaí para, en una segunda, referirse a estructuras convivales, como el Paso del Mar Rojo, el sacrificio y banquete del Sinaí o comidas de confraternidades de judíos. El recorrido en Santa María finalizará con Cena Novissima, espacio dedicado a la Última Cena propiamente dicha y en la que se podrán contemplar los gestos de Jesús que anuncian ya la eucaristía, su institución, propiamente dicha y por último, este concepto en la iglesia primitiva.
El cuarto capítulo, que se desarrollará en San Juan, pondrá el acento en las consecuencias de la eucaristía, desde la procesión del Corpus Christi, la celebración de la misa, el compromiso de caridad y su dimensión cósmica.
Relieve de La última cena que se exhibe en el Museo de Arte Sacro de la Iglesia de San Juan, de la capital ribereña. Diario de Burgos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario