domingo, 21 de junio de 2015

Rafael Cob, vocación Ribera del Duero Burgalesa

Rafael Cob García, Obispo de Puyo (Ecuador).
Nace el 23 de octubre de 1951 en La Horra, en plena Ribera del Duero burgalesa, nació hace sesenta y dos años, Rafael Cob, obispo del Vicariato Apostólico del Puyo, Ecuador, a donde llegó como misionero en 1990. Un lugar alejado, de difícil acceso, donde la vida no es siempre fácil, pero donde, desde la fe, a partir de los diferentes ministerios pastorales que desempeñó fue extendiendo la Buena Nueva del Reino entre aquellos que muchas veces son ignorados por la sociedad, los pueblos indígenas de la amazonia ecuatoriana, en un territorio de unos 30.000 kilómetros cuadrados, en plena selva amazónica, en la parte central del este del país, limítrofe con Perú.
Las Edades del Hombre llegaron al Ecuador
Segundo de siete hermanos, una religiosa hija de la caridad, otro sacerdote diocesano, otro hermano de la Sagrada Familia, también misionero en Colombia, ¿qué influencia ha tenido su familia en su vocación sacerdotal y misionera?
Ha tenido influencia en cuanto el ambiente en que he nacido, pues ha sido una familia muy creyente, en un ambiente muy cristiano. En mi pueblo había también una congregación de hermanos de la Sagrada Familia, donde yo estudié toda mi infancia hasta ir al seminario, y también por parte de mi padre he tenido antecedentes misioneros, pues un tío, religioso de la Sagrada Familia, estuvo cuarenta y siete años de misionero en África, en Burkina Faso. Otra hermana de mi padre, Hija de la Caridad, estuvo más de diecisiete años en Chile y yo creo que ya desde el seminario tenía esa inquietud de trabajar en territorios de misión.

No hay comentarios: