sábado, 20 de agosto de 2016

Visita la Biblioteca del Monasterio Santa María de la Vid


Este verano hicimos una visita a la Biblioteca del Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos) con la guía experta de su bilbiotecario, el agustino P.Serafín de la Hoz. A quien agradecemos el trato recibido y las enseñanzas transmitidas con amenidad. 

En la web del Monasterio podemos leer que los agustinos han considerado siempre el Monasterio como una casa dedicada especialmente al estudio y, por ello, han prestado particular atención a la Biblioteca que, excepción hecha del pequeñísimo fondo conservado de los premonstratenses, se debe al esfuerzo agustiniano. 150 años después de la llegada de los Agustinos a la abadía, la Biblioteca cuenta con los siguientes fondos: 

a. Manuscritos: Contiene documentos reales, eclesiásticos y privados, ajenos a la historia propia de la abadía de la Vid (que se conservan en el Archivo del monasterio), y que van en el tiempo desde el siglo XIV al XVIII. A estos se añaden diversos libros manuscritos: literarios, científicos, históricos, desde el siglo XII al XVIII; y sermonarios, apuntes históricos y de lenguas orientales, principalmente del siglo XIX
Entre los manuscritos vitenses destaca, por su antigüedad, un Corán manuscrito sobre pergamino en el año 528 de la Hégira, es decir, el año 1134 de nuestra era cristiana. Es una obra bellísima en la que el copista utilizó, junto al oro, tintas de varios colores: azul, rojo, negro, verde.

b. Incunables: La Biblioteca del monasterio cuenta con 22 incunables identificados y catalogados, 8 de ellos fueron impresos antes de 1490 y 6 son ejemplares únicos en bibliotecas españolas, lo que da idea del notable interés que posee la colección vitense. 
Están todos invitados a visitarla.  

No hay comentarios: