Cada 8 de agosto Caleruega celebra la fiesta de Santo Domingo de Guzmán
ElCorreodeBurgos.- Caleruega volvió ayer a ver sus calles y rincones repletos de lugareños y visitantes que no quisieron faltar a la tradicional fiesta en honor de uno de sus hijos insignes, Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia burgalesa. «Es un evento con el que damos la bienvenida a todas las autoridades, alcaldes vecinos y visitantes que se acercan a disfrutar con nosotros de la fiesta de este santo tan importante para la provincia, y por extensión para nuestra localidad de la que es hijo predilecto», agradeció la alcaldesa, Lidia Arribas.
Tradicional festejo que se enmarca en un amplio programa de fiestas, «a las que se sumarán las de Santa Juana, madre del santo, y que tendrán lugar la próxima semana», añadió, «haciendo de este mes un momento ideal para conocer nuestro pueblo y nuestra comarca», invitó.
Los actos comenzaron así con el recibimiento de las autoridades por parte de la alcaldesa, acompañada por miembros de la corporación y vecinos. Invitados entre los que no faltaron el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, y diferentes diputados provinciales, así como representantes municipales de villas cercanas.
Todos ellos protagonizaron el pasacalles acompañados por la música de los dulzaineros de ‘Bardulia’. Ya al mediodía, tuvo lugar la celebración de la misa en la iglesia de las Madres Dominicas -a las que previamente habían saludado todos los visitantes-, para a continuación disfrutar del concierto a cargo del grupo Orfeón Arandino.
Rico no quiso faltar a la tradición, y pidió al santo bendición y ayuda para toda la provincia y sus gentes. «Además de que nos ayude a reforzar la convivencia y evitar que se repitan algunos de los graves sucesos vinculados a episodios por violencia doméstica que han hecho de varias mujeres y menores sus víctimas en todo el país», pidió al santo.
Visita a Caleruega en la que Rico recordó además, que a modo de iniciativa que impulsará toda la comarca ribereña -de la que forma parte la villa natal del santo patrón-, la Diputación ya colabora «con los ayuntamientos de Burgos y de Aranda, así como con la Cámara de Comercio para impulsar el futuro tren directo, como eje de comunicación norte-sur».
La alcaldesa destacó el incremento de visitantes que poco a poco ya han comenzado a percibir tras estar incluida la localidad desde hace unos meses, en la Asociación de Pueblos más bonitos de España. «Siempre he destacado que éste es un pueblo bonito por sus monumentos pero sobre todo por la gente que vive en él, a la que se quiere recordar con todo el cariño con una amplia variedad de actos destinados a todas las edades, quienes en estas fechas, sobre todo, no faltan» agradeció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario