lunes, 27 de noviembre de 2017

Bodas de oro de la Parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero


Con una eucaristía presidida por el arzobispo Fidel Herráez culminaron los actos de homenaje por la celebración del 50 aniversario de Santa Catalina de Aranda  de Duero. 
Archiburgos.es/Noviembre/2017.- La parroquia de Santa Catalina de Alejandría, en Aranda de Duero, celebra su 50 aniversario desde que se colocó la primera piedra en la nave, y con motivo de ello, se han estado celebrando varios eventos como homenaje a lo largo del año pasado. Sin embargo, esta última semana de noviembre ha sido la «semana fuerte» en cuanto a los actos de homenaje y clausura.
Durante esos días, se han organizado eventos como conferencias acerca de la historia del barrio, la construcción de la parroquia, la cofradía y la ermita de San Pedro (perteneciente a la parroquia) o concursos de cocina. Además, se contó con la presencia del javeriano arandino Carlos Collantes para hablar de su labor como misionero en África. Otra experiencia misionera fue la que aportó monseñor Isidro Barrio, obispo en Perú procedente de Burgos y que estuvo al frente de la parroquia durante cinco años. Los feligreses también cumplieron con un papel determinante en las celebraciones, ya que los diferentes grupos que han pasado por la parroquia se reunieron para contar sus inquietudes y lo que ha significado para ellos implicarse en esta comunidad. La música estuvo presente gracias al Orfeón Arandino, que ofreció un concierto ayer.

50 años de una parroquia «unificadora»

El broche final fue la misa solemne que celebró en el templo el arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, concelebrada además por todos los sacerdotes que han pasado por la parroquia o que ejercen su ministerio por la zona. En su homilía, don Fidel agradeció la labor que han llevado a lo largo de los años todos los que han contribuido al crecimiento de la parroquia, tanto sacerdotes como laicos, y tras la ceremonia, se sirvió un aperitivo en el que estuvieron todos los asistentes.
Un elemento de unión
El actual templo se erige sobre el terreno en el que antiguamente una ermita dedicada a santa Catalina de Alejandría. Cuando en 1966 el arzobispado de Burgos decide erigir canónicamente una nueva parroquia para atender el nuevo barrio, el primer, don Felipe Ontoso, propone que la parroquia se acoja al patrocinio de la santa. Así, pese a que era una parroquia de nueva creación, se daba continuidad a una tradición centenaria de fe y devoción. A partir de este momento, el barrio y la parroquia se identifican como dos realidades que caminan unidas, en muchos momentos se identifican de tal manera que llegan a confundirse: tienen el mismo nombre y los mismos límites territoriales. La parroquia servirá para dar cauce a reivindicaciones que van más allá de lo que es la labor meramente pastoral, y será el principalmente elemento aglutinador del barrio.
Más info: rtve. El día del Señor. Parroquia Santa Catalina. 09 nov 2014


No hay comentarios: