sábado, 4 de noviembre de 2017

La España vacía

21.- Más de la mitad de los municipios españoles está en riesgo de desaparecer al tener menos de mil habitantes. El fenómeno, imparable desde los años del éxodo rural, se ha puesto de moda con libros superventas, apariciones televisivas y varias iniciativas políticas. ¿Llegan a tiempo de salvar del abandono a la España vacía?
En todo el país hay 4.955 municipios con menos de mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística a diciembre de 2016. 2.652 localidades tienen menos de 500 habitantes y en 14 provincias el 80% de sus pueblos no pasa de estos mil habitantes. Son los datos más alarmantes de una funesta estadística que llama la atención sobre un fenómeno lento pero imparable que ha dejado a media España fuera de juego. Es la España menguante, según la bautizó en su día el propio Llamazares. O la España vacía, según la afortunada etiqueta que le ha puesto al despropósito el ensayista Sergio del Molino. Su libro así titulado  se ha convertido en un inusual superventas –ya va por la décima edición– gracias a la combinación de una deliciosa redacción y un enfoque novedoso.
“No quise abordar el tema de forma paternalista, nacionalista o nostálgica. Tampoco hay condescendencia y me he alejado de esa inercia victimista que agota tanto el tema”, dice Del Molino al hablar sobre el éxito de La España vacía. Un éxito que comienza precisamente por el título: “Lo que no tiene nombre no existe. El abandono que más duele en los pueblos es precisamente el abandono discursivo”. Aunque su ensayo vuelve sobre un tema del que hay decenas de monografías y sobre el que ya escribía Miguel Delibes en los años sesenta, Del Molino ha tenido el acierto de ponerle un cartel con tirón y, frente a los estudios sesudos, brindar “una lectura emocional”, cargada de referencias culturales, donde la letra de una canción de Extremoduro explica en buena medida la sensación de abandono que ha experimentado el medio rural extremeño.
La reedición de Donde la vieja Castilla se acaba: Soria (Rimpego) de Avelino Hernández o la aparición de Los últimos. Voces de la Laponia española (Pepitas de Calabaza) de Paco Cerdá están teniendo un éxito inusitado.  Un tema que antes no tenía eco y que ha interesado a programas tan exitosos como Salvados de Jordi Évole, cuyo reportaje Tierra de nadie fue visto por más de dos millones de espectadores. Comando Actualidad de TVE o RadioGaGa del canal #0 de Movistar Plus también han abordado el tema en las últimas semanas. [leer más].

No hay comentarios: