¿Alguna vez has paseado en un día nublado? ¿Con los colores atenuados por el cielo gris? ¿Se ha abierto un claro entre las nubes? Abriéndose paso el sol, quizá de forma azarosa, carente de explicación, llegando hasta ti, la luz. Entonces, todo ha cobrado vida a tu alrededor; el azul del mar, la hierba de la colina, incluso tú. Como encender la luz de una habitación en penumbra. Eso fue lo que ocurrió en aquel paseo que dimos junto al Duero, que Candelas, encendió nuestra luz.
UN PASEO A LA ORILLA DEL DUERO
Candelas Iglesias es guía-intérprete de la naturaleza y responsable de Abubilla Ecoturismo. Lo de guía-intérprete de la naturaleza tienes que entenderlo de forma literal, porque eso es lo que Candelas hará para ti. No exageramos cuando lo decimos porque, durante aquel paseo junto al Duero a su paso por el pueblo de La Vid; interpretó cada una de las plantas y árboles que nos rodeaban, las huellas de animales que encontrábamos en nuestro camino y las especies que se han perdido a lo largo del tiempo y que desconocíamos, como los mejillones de río.
Lo hizo del mismo modo que un hada del bosque (un hada buena se entiende) hace magia en un cuento, posando su varita mágica en cada árbol, cada arbusto, sobre los pájaros que se posaban en ellos. Cada vez que lo hacía aprendíamos algo nuevo. Conocíamos pájaros que duermen mientras vuelan, encinas centenarias (puede que milenarias incluso). Descubríamos como un pequeño árbol se convertía en un arbusto milenario ante nuestra mirada expectante.
Con Candelas supimos que existen conexiones entre los árboles, a través de determinadas enzimas, de manera que uno de ellos puede absorber menos nutrientes si el que tiene a su lado los necesita más. Algo así como las conexiones de los árboles en Avatar pero con más contenido de realidad.
Así fue nuestro paseo, con Candelas interpretando para nosotros todo lo que ocurría a nuestro alrededor, convirtiendo algo estático, aparentemente invariable, en algo dinámico, cambiante y mucho más interesante.
Aunque no todo es cierto. Candelas no es ningún hada, es una mujer que vive y transmite su profesión con pasión. Esa con la que debemos vivir cada minuto de nuestras vidas. Así es como encendió nuestra luz, compartiendo su conocimiento con nosotros, de forma abierta y apasionada, cercana. ¿Te apetece dar un paseo? Imagínate cuántas cosas puedes llegar a descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario